Películas para niños: cuidadosamente elegidas e inspiradas, las películas pueden ser más que una forma de recreación para los niños. Llenos de significados y connotaciones, pueden convertirse en una verdadera lección educativa sobre la vida, los principios, los valores, pero también sobre el arte, la geografía, los animales y sus características.
Por eso hemos seleccionado una serie de películas infantiles de todos los tiempos, proyecciones que lograron obtener innumerables premios y nominaciones y que conquistaron el alma incluso de los espectadores más escépticos.
Aquí están las películas educativas más interesantes para que niños de todas las edades las vean juntos cuando quieran relajarse. Esta lista contiene las mejores películas para niños.
1. CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005)
Esta película es considerada una de las mejores películas para niños. Recibió muy buenas críticas.
Adecuado para niños mayores de 7 años y amado también por los adultos, Charlie y la fábrica de chocolate es un musical lleno de elementos fantásticos dirigido por Tom Burton. Divertida y salpicada de sutilezas pedagógicas, la película cuenta la historia de un niño bueno pero pobre que vive con sus padres y abuelos. El chocolate era una de sus mayores alegrías, pero dada su situación económica, el pequeño Charlie sólo lograba disfrutarlo una vez al año, el día de su cumpleaños.
Todo da un giro inesperado cuando Willy Wonka, el dueño de la famosa fábrica de chocolate de ese pequeño pueblo, ofrece cinco entradas gratis, cuyos ganadores tendrán la oportunidad de visitar la misteriosa fábrica. Charlie es uno de los afortunados ganadores y las sorpresas no tardan en aparecer una vez dentro del edificio. Lo que el pequeño no sabe es que quien consiga completar el recorrido por la fábrica sin caer en las tentaciones azucaradas se convertirá en el propietario.
2. SOLO EN CASA/LA VIDA SECRETA DE LAS MASCOTAS (2016)
Una de las películas infantiles de animación más queridas de 2016, Solo en casa nos adentra en el maravilloso mundo de las mascotas. El universo de Max, un lindo terrier inseparable de su dueño, se perturba cuando ella decide adoptar otra mascota, Duke. Es una de las mejores películas para niños.
Los juegos y las burlas entre los dos aumentan, pero su relación cambia cuando una pandilla de gatos peligrosos los secuestra. En la lucha contra el mal se les une un valiente conejito, Snowball, que no sólo los salva, sino que los insta a unirse a su grupo de animales perdidos y vengativos. Llena de giros y vueltas, valiosas lecciones sobre la amistad y el coraje, pero no menos humorístico, ¡definitivamente vale la pena ver esta proyección con la familia!
3. LOS MITCHELL VS. LAS MÁQUINAS (2021)
La animación Mitchell Family vs. Robots es parte de la serie de películas que tratan sobre la tecnología y los desafíos potenciales que trae. La película se centra en una familia que, aunque deberían estar disfrutando de sus vacaciones, se ven obligadas a enfrentarse a un robot con IA que se vuelve contra la humanidad.
Los personajes simpáticos, las imágenes coloridas y las líneas francamente sabrosas hacen de esta película una que merece ser incluida en tu lista, especialmente porque también tiene muchos componentes educativos. Está a solo un clic de distancia en Netflix, así que no esperes más para verlo.
Y si a tu pequeño le apasiona la robótica y quiere convertirse él mismo en el futuro en el creador de un robot con IA, entonces lo estamos esperando en el curso de Robótica Lego para niños . Aquí aprenderá cómo montar y programar un robot Lego, cuáles son los conceptos básicos de programación, pero también cómo funcionan los sensores ultrasónicos.
4. DE ADENTRO AFUERA (2005)
Una película atípica e interesante que presenta las emociones desde una perspectiva diferente, Upside Down es una proyección apta para niños mayores de 6 años. La película se centra en Riley, una preadolescente de 11 años que intenta gestionar y comprender la amalgama de emociones que la embarga tras mudarse a otra ciudad con sus padres. La alegría, la tristeza, la ira, el miedo y el asco se personifican, ilustrados como entidades que mueven los hilos de la mente de la joven.
Llena de explicaciones científicas presentadas de manera amigable para los niños, esta película ofrece una perspectiva diferente sobre las emociones que guían nuestras acciones cotidianas. El mensaje principal que los niños se llevarán al verlo es que, aunque a veces te sientas triste, enojado y disgustado, es perfectamente normal, parte del vasto tiovivo llamado vida.
5. VOLVERSE ROJO/ VOLVERSE ROJO (2022)
Una historia original, llena de giros y humor, Bright Red nos presenta a Mei Lee, una niña de 13 años segura de sí misma, vivaz y rebosante de energía. Al tener que dividirse entre la vida libertina a la que tiende todo adolescente y la vida de niña buena impuesta por su madre ligeramente dominante, Mei Lee vive un conflicto constante. Sin embargo, todo cambia cuando una mañana la pequeña descubre que ya no es una simple niña, sino… un panda rojo gigante.
De la felicidad a la tristeza, de la calma al enojo, esta película ilustra cómo la adolescencia es una montaña rusa de emociones, sentimientos y experiencias, que hay que afrontar con mucho coraje. Durante la visita, los niños quedarán fascinados por el fantástico panda gigante y comprenderán mejor lo importantes que son la familia, la amistad y el equilibrio.
6. COCO (2017)
Coco es una de las películas educativas para niños que te animan a seguir tus sueños y pasiones sin importar la situación. Esta adaptación sigue la historia de un niño llamado Miguel que sueña con convertirse en un verdadero cantante, como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero es desanimado por toda su familia. Desesperado por convertir su sueño en realidad, el joven pide un deseo que lo teletransporta a la colorida y sorprendente Tierra de los Muertos.
Allí la música y la buena voluntad no sólo son permitidas y bienvenidas, sino que son llevadas al rango de excelencia. Miguel descubre misterios familiares que abarcan generaciones, debiendo pasar por una serie de aventuras y pruebas que lo acercarán a su objetivo: ser un cantante con todo el poder de la palabra. Esta película, que entrelaza lecciones profundas con momentos conmovedores, será disfrutada tanto por niños como por adultos.
7. WALL-E (2008)
Una película educativa para niños y con un fuerte impacto emocional, Wall-E cuenta la historia de un robot desesperado que es el último superviviente de la Tierra, ambientada siglos en el futuro. Después de que los terrícolas destruyeron el planeta y los supervivientes se trasladaron a una nave espacial, todo lo que queda de los viejos reinos es polvo, pólvora y Wall-E.
Pero, la historia da otro giro, cuando descubre otro robot del que se enamora irreparablemente y otros de los que siente que puede salvar a la humanidad. Esta joya de arte de la marca Pixar es más que un llamado a proteger el planeta y reducir el consumismo, es más una llamada de atención presentada de una manera amigable que todos puedan entender.
Y para los pequeños que aman la tecnología, más aún después de esta película realmente impresionante, y quieren comprender mejor los mecanismos detrás de un robot así y más, tenemos buenas noticias. El curso Digital Discovery apoya a los niños ayudándolos a desarrollar su pensamiento algorítmico, comprender la robótica temprana y utilizar Internet de forma segura.
8. EL SONIDO DE LA MÚSICA (1965)
Una verdadera obra maestra de su época y más allá, The Sound of Music destaca temas como la importancia de la familia, la infancia, el amor y, por último, pero no menos importante, la música en sus diversas formas. Esta proyección excepcional presenta a María, una joven austriaca que abandona el monasterio donde vivía para descubrir el mundo. Se convierte en la institutriz de los 7 hijos del Capitán Von Trapp, durante el cual los más pequeños conocen por primera vez lo que significan diversión y aventuras.
Y como el amor siempre encuentra su propio camino, María y el Capitán Von Trapp terminan viviendo una hermosa historia romántica, cuestionada en primera instancia. La película transmite mensajes positivos sobre cómo la familia, la armonía y los sentimientos honestos siempre triunfarán, independientemente de las circunstancias u obstáculos.
9. LOS INCREÍBLES (2004)
Los Increíbles es una película de superhéroes que combina la comedia con la acción, siendo una película adorada por los niños y apreciada por los padres. Todo comienza cuando una familia de superhéroes –los Increíbles– se ven obligados a fingir ser ciudadanos normales y sin poderes sobrenaturales. Aunque al principio el plan parece ir según lo planeado, Mr. Increíble no puede controlar sus impulsos de ayudar a los demás y destacarse.
Hace su aparición un villano que quiere subyugar al mundo con un ejército de robots, y toda la familia Los Increíbles se ve obligada a revelar su verdadera identidad. Llena de momentos de suspenso, pero también líneas que provocan sonrisas y buen humor, definitivamente vale la pena agregar esta película a la lista de proyecciones para ver el sábado por la noche en familia.
10. EL REY LEÓN (1994)
Como una de las películas animadas para niños más queridas de todos los tiempos, El Rey León nunca deja de sorprender e impresionar con su gran cantidad de lecciones, imágenes coloridas y canciones agradables. Después de ver esta obra maestra animada, los más pequeños aprenderán qué significa crecer, qué es la traición y cómo afrontarla, pero también cómo triunfan el amor y la familia.
Con una banda sonora especial, en la que se entrelazan las canciones compuestas por Elton John, esta película presenta a Simba, un cachorro de león obligado a afrontar la dura realidad y madurar repentinamente tras la muerte de su padre. Salpicada de momentos emotivos, de fuerte impacto, esta proyección es una película sin, pero quizás también digna de añadirse a la lista de películas para ver en la vida, siendo recomendada para niños mayores de 5 años.
11. ENCONTRANDO A NEMO/BUSCANDO A NEMO (2003
Buscando a Nemo es más que una simple película animada para niños. Es más bien una historia de coraje, amistad, autenticidad y magnanimidad. Cuando Nemo el pez payaso es capturado por un buzo, su padre, Marlin, y Dory, un pez cirujano muy alegre y vivaz, parten en su busca.
Este viaje lleno de contratiempos y obstáculos resulta al final un éxito y trae a Nemo a casa. De la agonía al éxtasis, esta película dedicada a los niños les encantará, sobre todo porque los trasladará al maravilloso mundo acuático, donde los pececitos hablan y tienen sentimientos lo más reales posibles.
12. EL LIBRO DE LA SELVA (2016)
Inspirándose en la famosa colección de cuentos de Rudyard Kipling, esta adaptación llega con un nuevo aire, esta vez más moderno y lleno de vitalidad. Mowgli, un niño criado por una loba, se embarca en un viaje lleno de obstáculos y aventuras para conocer a sus verdaderos padres. El camino es arduo y el joven tiene que enfrentarse a una pitón gigante, el rey de los monos, pero también al feroz tigre Shere Khan para llegar a su destino.
Perseverancia, amistad verdadera, coraje, pero también sinceridad son sólo algunos de los principales valores que se promueven en esta proyección del gran día. Más adecuada para niños mayores de 7 años, ¡la película conquistará vuestros corazones y captará vuestra atención desde los primeros minutos!
13. HISTORIA DEL JUGUETE (1995)
Toy Story es la primera película totalmente animada por computadora producida por Pixar y estrenada por Walt Disney Studios, que sigue la vida secreta de los juguetes cuando no son vistos por los humanos. Un vaquero y un astronauta, que son los juguetes favoritos de un niño llamado Andy, tienen un verdadero conflicto basado en la rivalidad. Luchando por estar en lo más alto de la lista de favoritos del niño, los dos terminan embarcándose en un vasto viaje. Si hasta entonces su única preocupación era quién es mejor, la cosa cambia cuando tienen que hacer equipo para afrontar los retos.
Toy Story , una película infantil educativa que se centra en la amistad y sus diversas facetas, es una auténtica inspiración para los más pequeños y una auténtica delicia cinematográfica también para los adultos. Y si realmente te gusta la primera parte, por suerte puedes ver la continuación de la historia en Toy Story 2, Toy Story 3 y Toy Story 4.
14. VALIENTE (2012)
Si tu hijo anhela películas con héroes valientes pero atípicos, entonces Fearless es lo que estás buscando. Mérida es una princesa diferente, una apasionada de montar a caballo, disparar con arco, pero sobre todo una rebelde que rompe todos los estereotipos de su familia y se niega a casarse con el príncipe predestinado.
Más allá de los conflictos entre generaciones, del estímulo a hacer lo que sientes y quieres, pero también a escuchar tu vocación, esta película pone de relieve temas importantísimos como la asunción de responsabilidades y la derrota del orgullo personal. Sazonada con preciosas historias, esta película fascinará a los espectadores de todas las edades y los trasladará a las hermosas tierras de Escocia, donde convivirán con la obstinada princesa en una aventura inolvidable.
15. ZOOTOPÍA/ZOOTRÓPOLIS (2016)
Metáfora de la sociedad contemporánea, aderezada con mucho humor e ilustrada en forma de personajes cuidadosamente perfilados, Zootopia es una película educativa recomendada para niños mayores de 8 años. La acción se desarrolla en el pueblo del mismo nombre, cuando un zorro lleno de personalidad escenifica un asesinato. El mejor policía de la ciudad comienza a perseguirla, pero terminan siendo los mejores socios cuando descubren que son los protagonistas de una conspiración de larga data.
Llena de color y escenas dinámicas, esta animación logra cautivar la atención incluso de los niños más impacientes, ofreciendo el suspenso de una novela policíaca. Y como tal proyección no puede carecer de un sustrato más profundo, la historia logra capturar lo que sucede cuando te niegas a permitir que otro determine tu lugar en el mundo y luche por tus sueños.
16. RATATOUILLE (2007)
Esta película será un verdadero placer para los cinéfilos de todas las edades. La historia se centra en Remy, una joven rata cuyo sueño es convertirse en un famoso chef. Aunque la familia no está de acuerdo con su deseo y la idea de que una rata no tiene nada que hacer en una cocina es normal, él no se deja desanimar. Embárcate en una verdadera aventura donde las delicias culinarias, la amistad y los desafíos pronto pasan a formar parte de esta comedia llena de esencia.
Los personajes efervescentes, las escenas de avance rápido y las líneas cuidadosamente pensadas hacen de la película una de las mejores películas para niños de los últimos años, dirigida por el consagrado Brad Bird, también conocido por Los Increíbles.
17. ALMA (2020)
Una animación que recibió dos premios y una nominación al Oscar, Soul es una proyección que merece con creces su lugar en la lista de las mejores películas para niños y adolescentes. Con un mensaje profundo sobre el significado de la vida, pero ilustrado de una manera fácil de entender para niños mayores de 12 años, esta película nos presenta a Joe Gardner, un profesor de música que sueña con convertirse en un famoso cantante de jazz. En su camino hacia la consecución de la carrera que tanto había soñado, sufre un accidente que le lleva a un espacio etéreo y de transición.
Al tener que encontrar el camino de regreso a su cuerpo y a su sueño, se embarca en un extenso viaje que combina lo conocido y lo desconocido, pero también esferas que no sabía que existían. Lleno de profundas sutilezas, sobre los rincones más retorcidos de la existencia, Soul te dejará sin palabras pero también con muchas preguntas sobre la vida en general.
18. ARRIBA (2009)
Sobre todo, es una invitación a vivir el “ahora”, a cumplir tus sueños sin demora y a eliminar definitivamente las barreras impuestas por tu propia mente. Esta animación, que combina a la perfección humor, aventura y emoción, presenta a Carl, un septuagenario, que emprende el vuelo con su casa, sostenido en el aire por un montón de globos multicolores. Impulsado por la promesa que le hizo a su difunta esposa de viajar por el mundo, se embarca en la aventura de su vida. Pero hay un pequeño detalle que marcará la diferencia: un niño de ocho años que se encontraba en el porche de su casa en el momento del despegue.
Con dos nominaciones y tres premios de la Academia, esta película es más que una simple película educativa para niños. Es una lección de vida real para espectadores de todas las edades, ¡pero también una fuente de inspiración para aquellos que constantemente olvidan disfrutar la vida al máximo!
19. MOANA (2016)
Una historia atípica de Disney de los creadores de las famosas animaciones Zootropolis y Frozen , Moana está protagonizada por Vaiana, una marinera nata que parte en busca de una isla legendaria en Oceanía. En su viaje encontrará innumerables experiencias inusuales, desafíos diseñados para poner a prueba su perseverancia, pero también nuevos compañeros en su viaje que la ayudarán a salvar a su familia.
Animada por una banda sonora excepcional, que te hace pensar en un musical en toda regla, la animación pertenece a la categoría de películas que ofrecen una perspectiva diferente sobre las heroínas, cambiando el enfoque de la princesa clásica a la heroína sin miedo ni prejuicios.
20. CÓMO EL GRINCH SE ROBÓ LA NAVIDAD
Cómo el Grinch robó la Navidad también pertenece a la categoría de películas infantiles atemporales, que volverás a visitar con mucho cariño incluso después de muchos años. ¿Quién hubiera pensado que habría alguien que odiaría esta festividad llena de magia y encanto, y mucho menos intentaría hacerla desaparecer? Sin embargo, el Grinch es más que un villano dispuesto a alterar la paz de toda la pequeña ciudad cerca de la que vive: simboliza al niño marginado, no amado y rechazado por los demás sólo porque es diferente.
Además de la lección sobre la importancia de la Navidad, esta película educativa ilustra cómo no hay personas malas, sino personas que no han sido amadas, comprendidas y aceptadas y no tienen idea de cómo expresar todos estos sentimientos. De fuerte impacto emocional, esta película vale la pena verla en familia, siendo un buen tema para conversar con los más pequeños.
21. SHREK (2001)
Una de las películas animadas más famosas producidas por los estudios DreamWorks Animation, un clásico que permanece en tu mente y alma incluso después de largos periodos de tiempo desde la primera visualización es Shrek . Inspirada en un libro ilustrado para niños, la película contiene los elementos típicos de una animación dirigida a los jóvenes: una princesa, un villano y un héroe, esta vez un poco más verde y con una mirada al menos gruñona.
Cuando Shrek se ve invadido por varios personajes de las historias, desde lobos hasta ratones, cerditos y galletas parlantes cuya paz ha sido perturbada por el malvado Lord Farquaad, siente que es su deber restaurar la paz embarcándose en una verdadera aventura. A él se une el simpático burro Donkey, pero también el conocido Motan Călcătat.
Incluso si la princesa no es lo que parece, el villano tiene algunos tics nerviosos y el héroe está lejos del clásico príncipe todopoderoso, la historia seguramente logrará hacerte sonreír y ponerte de buen humor.
22. EL HOMBRE DESCALZADO (2011)
Aunque lo conocimos por primera vez en la sorprendente animación para niños Shrek , la historia del Gato con Botas continúa esta vez en forma de una película dedicada. El mosquetero al que dio vida nada menos que Antonio Banderas emprende su propio viaje lleno de aventuras, humor, situaciones extremas y, por último, amor.
Para los amantes de las películas de aventuras que combinan la lucha entre el bien y el mal con historias de amor inesperadas, pero también con momentos de risa a carcajadas, Motanul Incalțat es el cóctel cinematográfico perfecto. A los niños pequeños no sólo les encantará, sino que seguramente querrán ver la segunda parte, El gato con botas: El último deseo.
23. RAPUNZEL (2010)
Una de las famosas historias de los hermanos Grimm ha sido traducida a una versión cinematográfica contemporánea de los viejos tiempos. Rapunzel es una joven cautiva en una torre sin salida, que, sin embargo, tiene una gran ventaja: un cabello extremadamente largo, rubio y mágico. Cuando el bandido más buscado del reino se esconde en la torre de la hermosa niña, todo da un giro inesperado. Los dos llegan a un acuerdo para afrontar los peligros que se interponen en su camino, pero sobre todo para transformar su relación en una hermosa historia de amor.
En este viaje sobre crecer, afrontar miedos, pero también cultivar la confianza en un extraño, a los dos protagonistas se unen un simpático camaleón, un valiente caballo y una banda de duros ladrones, dispuestos a todo. Esta película para niños de todas las edades captará su atención sin falta, sobre todo porque incluye secuencias tanto divertidas como musicales.
24. MARY POPPINS REGRESA/MARY POPPINS REGRESA (2018)
La famosa niñera que consiguió conquistar tanto a los niños de la película como a los espectadores de todo el mundo vuelve a llamar la atención del público en una proyección inolvidable, El regreso de Mary Poppins . Michael y Jane son ahora adultos, pero eso no impide que la enigmática niñera regrese con la familia Banks, esta vez para cuidar de los tres hijos de Michael.
Dicen que algunas cosas nunca desaparecen y el mismo principio se aplica a los fantásticos poderes de Mary. Esto lleva a los tres pequeños a reinos nunca antes vistos, donde las cosas flotan, los dibujos se vuelven reales y la magia es tan real como parece. Apta para niños mayores de 7 años, esta película educativa y surrealista impresionará incluso al espectador más exigente.
25. ME DESPICABLE (2010)
Soy un pequeño villano, como sugiere el título, cuenta la historia de un villano llamado Gru que adopta a tres niñas de un orfanato. Atrapado en el medio entre su personalidad malvada y conquistadora de planetas y el creciente amor de las chicas, poco a poco comienza a abrazar la idea de convertirse en el héroe positivo.
Lindos minions, canciones originales y una impresionante banda sonora hacen de esta película algo más que una sabrosa animación, apta para niños mayores de 8 años. Las líneas divertidas pero muy inteligentes y la historia profundamente resonante de cómo incluso el peor villano puede recuperarse con amor puro te conmoverán hasta las lágrimas.
Las películas son un verdadero alimento para el alma, especialmente las animaciones y dibujos animados para niños. Los más pequeños no sólo podrán extraer una serie de lecciones y consejos educativos que les ayudarán en su evolución diaria, sino que podrán asimilar nuevas palabras, expresiones o canciones, que mejorarán su expresión y vocabulario.
Y si a tu pequeño le apasiona dirigir o crear vídeos y cortometrajes, mejor aún. Además de los cursos de programación para niños ya establecidos, Logiscool también te trae un curso de Producción de Vídeo con la ayuda del cual tu pequeño podrá profundizar en los elementos básicos de la creación y edición de vídeo, el proceso de postproducción, técnicas de edición y estilos, pero y entender diferentes géneros de películas.
Anímalo a convertirse en el director de una película digna de un Oscar para verla juntos y contacta hoy mismo con la escuela Logiscool de tu ciudad.
En este artículo hablamos de las mejores películas para niños. La lista anterior ha sido elegida cuidadosamente para adaptarse a sus hijos.